SERVICIOS

Quiropodología

quiropodologia - Podologia Mataro

Es el servicio  mas habitual que realiza el Podólogo.  La quiropodia (cuidado básico del pie) es la base fundamental del tratamiento del pie de nuestros pacientes.

Con frecuencia las personas presentan diferentes alteraciones a nivel de la piel ( durezas, callos…), alteraciones ungueales ( uñas encarnadas, micosis u hongos ..), así como alteraciones derivadas de otras patologías (problemas circulatorios, inflamación, dolor..), que nos impiden caminar de forma correcta y causan diferentes problemas.

También hay que tener en cuenta los pacientes de riesgo por patologías crónicas ( diabetes, alteraciones vasculares..) y la edad avanzada, a quienes tampoco se deben  descuidar.

Podología Deportiva

Podología Deportiva - Podologia Mataro

El deporte nos aporta una mejor calidad de vida pero si al practicarlo aparecen molestias o sobrecargas del sistema músculo esquelético, es indicativo de que alguna cosa no está funcionando correctamente.

Es posible aplicar la biomecánica a los gestos de las actividades deportivas. Cada una de ellas tiene unos movimientos propios a su gesto deportivo y por tanto, patologías y lesiones ligadas a las mismas.

El podólogo realiza una exploración articular y muscular tanto en sedestación como en estática y dinámica,para tener un conocimiento más real del posible origen de la lesión.
Todo este análisis es realizado mediante cámaras de filmación externas, análisis con plataformas de presión, banco de marcha informatizado…realizando estudios de la marcha y valorando la postura global del paciente.

Resulta muy importante saber que si mejoramos nuestra postura evitaremos lesiones musculares y articulares.
A partir de aquí cada deportista requiere un tratamiento especializado, valorando también el calzado y el gesto deportivos.

Podología Pediátrica

quiropodologia - Podologia Mataro

El pie del niño tiene unas características propias que lo hacen más vulnerable a sufrir alteraciones biomecánicas que le acompañarán durante el resto de su vida, ya que una manera incorrecta de caminar puede conllevar a una mala osificación y dañar su aparato locomotor. Al detectar precozmente estas alteraciones podremos compensar y conseguir el equilibrio biomecánico con más posibilidades de éxito, ya que en estas edades todo el sistema musculoesquelético está en fase de maduración.

Hay que enseñar a los niños a cuidar sus pies, desde la higiene hasta consejos para elegir un calzado adecuado que no favorezca la aparición de patologías en sus pies.

Pie Diabético | Pie de Riesgo

pie diabetico - pie de riesgo

Llamamos pie diabético a un pie de riesgo, que debido a la Diabetes y sumado a una afectación vascular y neuropática secundaria a la misma, hacen que los pies de estas personas tengan un riesgo mayor y sean más susceptibles de padecer graves lesiones.

Por eso es imprescindible el control diario de los pies, seguir los consejos prácticos para tenerlos cuidados y evitar graves complicaciones.

El podólogo es el profesional dentro del equipo de salud encargado del cuidado de los pies en la persona afecta de Diabetes Mellitus u otras patologías de riesgo.

En Centre de Podologia Rosa Mª Gómez se aconseja a los pacientes diabéticos que acudan para revisiones periódicas, y siempre que detecten cualquier anomalía en sus pies por pequeña que sea y así evitar complicaciones mayores, como las amputaciones.

Podología Geriátrica

quiropodologia - Podologia Mataro
Los pies de las personas mayores suelen perder tejido adiposo e hidratación, lo que conlleva a diferentes problemas y lesiones en los mismos. Hay que añadir, además, la existencia de enfermedades crónicas (degerativas, inflamatorias…) que agravan la situación, por lo que la atención y el cuidado de los pies de las personas de edad avanzada es algo muy importante para evitar complicaciones.

Estudio Informatizado de la Pisada

quiropodologia - Podologia Mataro

La marcha es el desplazamiento del cuerpo apoyado sobre los pies, voluntario, progresivo y cómodo para el organismo. En la revisión biomecánica se realiza una exploración de la marcha en dinámica y un estudio de la postura en estática como en dinámica. De esta forma se observan y valoran las posibles alteraciones que puedan repercutir en nuestro organismo.

Desde el momento en que empezamos a andar es cuando se aconseja estudiar y valorar el pie. De los primeros años en la infancia puede venir determinado nuestro desarrollo. Se aconseja que hacer la primera revisión a los 2-3 años, siempre y cuando no existan problemas con anterioridad.

Es recomendable hacer una revisión cada año, sobretodo en deportistas. A veces nos encontramos personas adultas que no han sido visitadas nunca por un podólogo, y el saber como caminamos y cual es nuestra postura nos puede ayudar mucho a entender los problemas que tenemos en nuestro cuerpo y que pueden venir de los pies.

Todos el que realiza deporte con regularidad necesita tener una buena estabilidad, que de no ser así afectará a nuestra postura y en consecuencia tendremos problemas en el resto de cuerpo. Todo lo que supere dos horas semanales de actividad deportiva requiere ser valorado para prevenir problemas.

Se observan muchas dolencias de rodilla, cadera y espalda que van directamente relacionados con nuestros pies. También influye en nuestro cuerpo la forma de andar, la ergonomía de la persona, el tipo de trabajo o profesión del paciente, es decir, si estamos sentados o de pie y el número de horas, el tipo de deporte practicado y otras actividades complementarias.

Tratamientos Personalizados

podologia-rosa-gomez

El tratamiento ortopodológico que realizamos en Centre de Podología Rosa Mª Gómez siempre es un servicio personalizado.

Los tratamientos ortopodológicos aplicados en el Centre de Podología Rosa Mª Gómez son las ortesis plantares ( plantillas), taloneras, ortesiología digital con silicona de uso podológico, ortesis plantares para deportistas, ortesis plantares para pie de riesgo…

El soporte plantar u ortesis plantar que se aplica es muy variado y específico para cada persona, e irá en función de la tipología de pie, calzado del paciente, profesión, de la actividad deportiva realizada y obviamente del diagnóstico.

Es muy importante que el paciente indique el tipo de zapato que lleva, ya que hay que adaptar el tratamiento respetando al máximo el estilo de cada uno sin olvidar la patología que presenta. Evidentemente a mayor dificultad de adaptación de la corrección a tratar menos espectativas de mejora para el paciente.

Aunque parece que todas las personas tengan el mismo problema de pie, hay infinidad de variantes y se debe adaptar el tratamiento a cada tipo de patología y alteración del pie.

El tratamiento ideal es aquel que sea capaz de solucionar el problema que presenta el paciente. Existen muchos tipos de materiales y adaptarnos a las características personales del paciente hará que se pueda conseguir el objetivo del tratamiento: la resolución del problema.